El sector eléctrico de México deja de ser monopolio para conformar mercados regionales

فبراير 4, 2016 | NOTICIAS

La Comisión Federal de Electricidad dejará de ser una sola empresa, la Secretaría de Energía informó que la empresa se dividirá en siete subsidiarias. Desde su creación a la fecha, la empresa productiva del Estado lleva a cabo la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, en el futuro se dará paso a una empresa para cada una de estas actividades. Esto significa que cada empresa reportará sus estados financieros, tendrá un Consejo de Administración. En suma, cada empresa tendrá su propio modelo de negocio en torno al cual llevará a cabo sus operaciones.

Hasta antes de la reforma energética la empresa productiva del Estado que dirige Enrique Ochoa ofreció el servicio de electricidad en toda la República Mexicana. Para llevar el servicio eléctrico a sus 35.6 millones de clientes, la CFE dispone de 16 Divisiones de Distribución. Con la división en 7 empresas cada una de estas divisiones podría llegar a representar un mercado con características específicas en cuanto a perfil de clientes, con una demanda específica en las distintas horas del día, cada región tiene condiciones geográficas y de infraestructura diferentes que pude ser desde número de centrales de generación, subestaciones, tendido de redes y acceso al combustible para echar a andar las plantas, entre otros.

Desde la perspectiva de Arturo Carranza, experto del sector energético para la firma Solana Consultores, cada subsidiaria ?la de generación, distribución, transformación y comercialización de electricidad- representará un mercado al que deberán conocer a detalle. Por ejemplo, la subsidiaria de generación que a su vez creará 4 filiales, puede desarrollar mercados especializados, es decir por tipo de generación ya sea solar, eólica, térmica, de biomasa, o de ciclo combinado. De este modo cada filial se encargará en encontrar la tecnología más adecuada, optimizar costos, identificar las zonas geográficas del país donde convenga la instalación de más centrales considerando el crecimiento de la demanda.

Fuente:http://www.economiahoy.mx/empresas-eAm-mexico/noticias/7262038/01/16/El-sector-electrico-de-Mexico-deja-de-ser-monopolio-para-conformar-mercados-regionales.html

TIPOS DE DRENAJE