Electricidad, requiere de 146,000 mdd

Ene 26, 2016 | NOTICIAS

Davos, Sui. El Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) estima que se requiere una inversión de 146,000 millones de dólares en generación de electricidad en México, para crear una matriz suficiente para cubrir la demanda que tendrá el país en el 2029. De esta cifra 77% —esto es 113,000 millones de dólares— tendría que destinarse a la generación de una matriz energética basada en gas natural.

Al interior del reporte divulgado en el Foro de Davos, sobre Policy Meeting for Energy Utilities & Energy Technologies (El futuro de la electricidad en economías de rápido crecimiento), detallan que al completarse estas inversiones, se agregarán 5 gigawatts (GW) de capacidad hidroeléctrica a la generación del país. Con ello, se conseguirá incrementar en otros 16 GW la capacidad hidroeléctrica; 16 GW más en otras renovables; 12 GW en energía nuclear y cogeneración, y 26 GW de gas.

El documento fue presentado por Philip Proesler, especialista en el tema eléctrico en el WEF, durante el Policy Meeting for Energy Utilities & Energy Technologies, donde participó el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza. Dedicaron un capítulo completo a la reforma energética mexicana con un acercamiento hacia el sector eléctrico. En el mismo documento, hacen referencia a la reforma del mismo sector, realizada por otro emergente: la India. Expansión electrizante

En el reporte establecen que para ser una economía más competitiva, se tienen que atraer inversiones productivas incluso de origen no doméstico. Esto porque se facilita el aprendizaje de la experiencia exitosa de los inversionistas en el sector y se potencia el conocimiento.

Al referirse a México, explican que está tratando de aprovechar “la revolución del gas esquisto de Norte América” y la energía eólica y solar. Para explotar estos recursos, el WEF estima que se destinarán 11,000 millones de dólares en tuberías de transporte de gas entre el 2011 y el 2018. Prevé que 33,000 millones de dólares se destinarán a las líneas de distribución y transmisión de energía.

El análisis del WEF concluye que el rápido crecimiento de la demanda de energía de este mercado y la necesidad de inversión en toda la cadena de valor debería obligar a las autoridades a tener una visión clara e integrada de los factores necesarios para ofrecer no sólo el suministro del combustible sino la generación, almacenamiento, transmisión y distribución de infraestructura. Los marcos regulatorios tendrían que incluir la venta de carbono, mayor comercialización de electricidad y planificación de permisos.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/01/21/electricidad-requiere-146000-mdd