El Presidente de Cox Energy: “Queremos comercializar electricidad en México”

يونيو 24, 2016 | NOTICIAS

Enrique Riquelme, presidente de Cox Energy, ha logrado articular un amplio abanico de proyectos de energía solar fotovoltaica en medio mundo. A partir de ahora, el reto de la compañía será entrar en el negocio de la comercialización y fomentar la generación distribuida.

¿Cómo ha avanzado la empresa en los últimos dos años?

Hemos centralizado todos nuestros desarrollos en varias plataformas: en Chile para toda Sudamérica, y en México para Centroamérica, el Caribe y el propio país. En Chile tenemos desarrollos fotovoltaicos pero también eólicos y vamos a participar en la licitación de julio. Tenemos la gran mayoría de nuestros proyectos listos para construir y estamos analizando con qué socios vamos a ir a la licitación. Llevamos desde el año 2011 desarrollando proyectos y tenemos una cartera de 2.000 MW.

¿Dónde tienen mayor desarrollo?

Nuestro principal país es México. Hemos comprado y desarrollado proyectos en el transcurso de la reforma energética. Montamos un equipo para apostar por el país y han habido cosas buenas y malas. Ahora Cox es la niña bonita, en el país bonito con una cartera muy diversificada. En la licitación anterior fuimos con 650 MW a unos proyectos y a otros invitamos a algún grupo para que vinieran con nosotros como X-Elio. Ahora, estamos trabajando en la siguiente licitación con ellos, porque la relación es magnífica y es una gran empresa. Tenemos otros desarrollos pequeños en la región. Estuvimos pensando ir a la subasta de Perú, pero los precios fueron muy bajos. En México, la fotovoltaica ha estado por debajo de la eólica. Tenemos claro que esta tecnología ya no es la energía del futuro, es la del presente. Además, estamos con unas inversiones mínimas históricas para los EPC. La solar solo no puede vender potencia, pero las grandes empresas no paramos de ver noticias de baterías. De hecho, estamos viendo un proyecto en México con almacenamiento.

¿Qué pasó con el acuerdo con la estadounidense NRG?

Nuestro socio NRG cayó la bolsa y cambiaron a los directores de cada área, así que hemos hibernado ese acuerdo. Su capacidad de inversión se ha frenado fuera de Estados Unidos, pero hemos ganado otros socios como es el caso del Attijariwafa bank, uno de los principales bancos del Magreb. Hemos entrado con ellos en generación para licitaciones con gobiernos y privados y vamos con comercialización en algunos proyectos. Vamos a comenzar con tres países: Marruecos, Túnez y Costa de Marfil, además de otros 20 más en los que están y que se irá viendo. Es una de las plataformas de crecimiento a largo plazo, además en generación distribuida. Por otro lado, en Asia Pacífico también estamos trabajando con un socio local, que es líder del mercado, además de fabricación.

¿Van a entrar en el negocio de comercialización?

Estamos cerrando la compra de una comercializadora en España. La intención es comprar para aprender y desarrollar luego el negocio en México. Estamos negociando con un socio local muy potente en el sector para abrir el mercado del suministro en aquel país y somos ya una de las organizaciones que estamos pidiendo la licencia. Vemos otras oportunidades de comercializar en algún punto de Centroamérica y Sudamérica. La comercialización es para estar en toda la cadena de valor y con el cliente final poder llegar a la generación distribuida, una parte en la que se va a basar nuestro negocio en el futuro y donde estamos preparando una oferta interesante para México. Es una pena que en España no sea tan rentable. Todo nuestro esfuerzo es en generación solar. No hay márgenes en la comercialización, pero apostamos 100 por ciento por la generación distribuida.