Electricidad Más Limpia y Barata, en 2018: Sener

أبريل 5, 2016 | NOTICIAS

 

  • La Comisión Reguladora de Energía publicará este año precios sugeridos para el pago por parte del consumidor.

 

NUEVA YORK, EU. (Notimex).- El subsecretario de electricidad, César Hernández Ochoa, expresó que se proyecta contar para 2018 con un insumo eléctrico generado de manera más limpia y más económica para los consumidores.

En la Cumbre sobre el Futuro de la Energía, organizado por la unidad de análisis energético de la agencia de información financiera Bloomberg, destacó que México realizaba varias acciones en paralelo para sentar las bases para una reducción en los precios eléctricos.

“Para 2018 esperamos tener energía más limpia y más barata, porque el mandato de la reforma iba en esos dos sentidos de acuerdo con las encuestas que hicimos antes de emprenderla. La población quería energía más barata, pero también más limpia integrada al flujo regular”, aseguró Hernández, funcionario de la Secretaría de Energía.

En un panel de discusión en que fue acompañado por representantes de tres empresas generadoras de electricidad, señaló que este año la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicaría precios sugeridos para el pago del flujo eléctrico por parte del consumidor.

Indicó que la publicación de la CRE no impondría una obligación para fijar precios, pero que esa información pública “enviaría una señal” al Gobierno federal para comenzar un ajuste y para cumplir la proyección de reducir los precios al final de actual Gobierno.

Resaltó que entre las varias medidas implementadas actualmente por el Gobierno que, en el mediano plazo, reducirían los precios de la electricidad en México, resalta la subasta programada para este mes a fin de que operadores privados comercialicen flujo eléctrico.

Hernández Ochoa apuntó que en el segundo semestre del año, además, se realizará una subasta para construir una línea de transmisión eléctrica de la región de Tehuantepec a la Ciudad de México, así como una subasta de contratos de mediano plazo para aumentar la capacidad de generación en el país.

“Muchas cosas se están cocinando en este mismo momento, y eso además dará oportunidad a los inversionistas, lo que es parte del modelo. Una de las características centrales del modelo es que equilibrará los tarifas para el usuario”, explicó.

El subsecretario dijo tras la aprobación de la Reforma Energética, así como de las regulaciones ya aplicadas en el tercer año del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quedan tres años para asegurar que el sistema eléctrico operará tal como se había proyectado.

Asentó que una de las claves para el gobierno ha sido la operación del llamado mercado spot, en el cual las tarifas se rigen en función de la oferta y demanda de energía y con base en los costos de producción.

“Esperamos que al fin del 2016 el mercado ya haya madurado y que tendremos más participantes en el mercado de la electricidad, lo que permitirá que la gente comience a ver una baja” en los precios del flujo eléctrico, enfatizó Hernández Ochoa.