Esto gastas de electricidad cuando conectas tus series navideñas

ديسمبر 10, 2016 | NOTICIAS

El consumo de energía eléctrica en los hogares poblanos puede aumentar en esta temporada más de un 50 por ciento debido al uso de luces navideñas y de calefactores, dijo el ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ángel Jiménez Díaz, quien ante ello, recomendó moderar las horas en las que se encienden estos aparatos.

El funcionario de esta empresa de gobierno explicó que el consumo varía dependiendo del tipo de focos que se utilicen o de los calefactores eléctricos que se adquieran, aunque en todos los casos, la tarifa que pagan los clientes es impactada por el número de horas en que se dejan encendidos estos aparatos.

En el caso de la decoración navideña o los llamados “foquitos de Navidad”, hay familias que todavía usan del tipo incandescente, que requieren más energía. Incluso, algunos usuarios suelen dejar encendidas sus series navideñas toda la noche (más de 10 horas); esto puede representar un aumento de hasta un 10 por ciento en el consumo de energía eléctrica.

Jiménez explicó que aunque esta decoración implica un bajo incremento en el consumo de energía, puede hacer la diferencia para el usuario cambie de tarifa y le sea retirado el subsidio de la CFE.

Refirió que en todo caso, el aparato que más representa incrementos en el consumo de energía son los calefactores, pues se dejan encendidos cuatro o cinco horas pero en algunos casos son de alto consumo (hasta tres mil kilowatt-horas), lo que podría implicar hasta un 50 por ciento más de pago.

“En esta temporada de diciembre y enero baja mucho la temperatura y los clientes tratan de compensar esa parte con calefactores eléctricos que son de alto consumo. En centros comerciales los hay desde 300 pesos pero tienen alta potencia, y al utilizarlos cuatro o cinco horas o toda la noche, el recibo de energía eléctrica se puede incrementar hasta el 50 por ciento”, dijo.

Estos dos factores son los que podrían generar que los clientes de la CFE se impacten en diciembre o enero, no por recibir el año nuevo, sino por obtener recibos con montos más altos, que no implican aumento de tarifa sino incremento de consumo de energía, precisó el ingeniero.

Para evitar estas situaciones, Jiménez Díaz hizo recomendaciones como adquirir calefactores que trabajen con base de gas y energías alternativas, solo encenderlo por lapsos de una hora, aislar las ventanas y puertas con frazadas.

En cuanto a la iluminación, recomendó usar series o focos de led, evitar periodos largos de encendido, adquirir un timer eléctrico (dispositivo que programa la conducción de la electricidad) para prevenir gastos y algún tipo de accidente.