Iberdrola logra contratos por 700 millones en México

أكتوبر 3, 2016 | NOTICIAS

La eléctrica construirá cuatro plantas renovables, entre eólicas y fotovoltaícas, con una capacidad de 600 megavatios

Nuevos contratos de Iberdrola en México. Ahora la compañía eléctrica española acaba de lograr los permisos para construir cuatro instalaciones que suman un total de 600 megavatios (MW) en el país norteamericano, entre plantas eólicas y fotovoltaicas. La inversión que implicará el desarrollo de los proyectos, que deben estar en funcionamiento en dos años, asciende a unos 785 millones de dólares (unos 700 millones de euros). Esta cifra supone la mayor suma destinada hasta la fecha por Iberdrola al sector de las energías renovables en América Latina.

Los cuatro contratos de Iberdrola se reparten en 325 megavatios (MW) de energía eólica en los Estados de Puebla y Guanajuato y 275 MW fotovoltaicos en los de San Luis de Potosí y Sonora. Los parques eólicos serán los de PIER, de 220 MW de capacidad y ubicado en el estado de Puebla, que será la siguiente fase del proyecto actualmente en operación de PIER II, y Santiago Eólico, de 105 MW, situado en Guanajuato. Está previsto que la entrada en funcionamiento de ambos proyectos se produzca en 2019.

Las plantas fotovoltaicas serán la de Hermosillo, de 105 MW, que estará ubicada en el Estado de Sonora, y la de Santiago, de 170 MW, en San Luís de Potosí. Se espera que ambas puedan estar operativas a finales de 2018. Estas instalaciones van a suponer la primera incursión de Iberdrola en el ámbito de la energía fotovoltaica a gran escala, dada la capacidad instalada con la que contarán.

Iberdrola desarrollará estos proyectos de forma privada para vender energía en la modalidad de autoabastecimiento a clientes a los que la empresa suministrará la energía eléctrica generada y los certificados de energía limpia asociados a estas instalaciones.

Apuesta por México

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, señaló tras lograr estos contratos que “gracias a estas nuevas instalaciones de energías renovables, no solo continuaremos afianzando nuestra posición de liderazgo en el ámbito de la generación de electricidad en México, país clave para Iberdrola, sino que lo hará mediante la puesta en marcha de tecnologías limpias, parques eólicos y plantas fotovoltaicas, ratificando una vez más el compromiso de luchar contra el cambio climático”.

Con la puesta en marcha de estos parques y plantas, Iberdrola tendrá una potencia mediante energías renovables en México de cerca de 1.000 MW. La empresa ya dispone en este país de 366 MW eólicos repartidos entre los parques de La Ventosa (102 MW), La Venta III (102 MW), Bii Nee Stipa (26 MW), Pier II (66 MW) y Dos Arbolitos (70 MW).

Además, Iberdrola promueve en México proyectos de generación de electricidad que suman unos 2.500 MW. En concreto, construye cuatro nuevas plantas de ciclo combinado (Baja California III, Dulces Nombres V, Escobedo y Topolobampo II) y tres cogeneraciones (Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira).

Iberdrola está presente desde hace más de 18 años en México, país en el que se ha consolidado como el mayor productor de electricidad privado. En la actualidad, dispone allí de una capacidad instalada de casi 5.400 MW a través de centrales de ciclo combinado, cogeneraciones y parques eólicos, cuya producción es capaz de dar servicio a una población de alrededor de 20 millones de mexicanos. La compañía prevé invertir hasta 4.500 millones de euros en los próximos cinco años.

La compañía que preside el charro Ignacio Sánchez Galán también quiere aumentar su presencia en Estados Unidos, donde tiene la filial Avangrid, denominación que dio a su filial estadounidense tras la compra de UIL Holdigns. Precisamente, en fechas del pasado verano, la compañía incorporó a su consejo de administración al expresidente mexicano Felipe Calderón tras aumentar el número de componentes a 14. Junto a Calderon se incorpora al consejo Elizabeth Timm, presidente del capítulo de Maine del Foro Internacional de la Mujer y del Consejo de Administración de las Girl Scouts de Maine.

Por otra parte, Iberdrola puso en marcha en mayo pasado el complejo eólico de Los Calangos, en el estado brasileño de Rio do Norte. Esta instalación se convirtió en la mayor de energías renovables de Suramérica hasta la fecha. Según informó la compañía, el complejo de los Calangos, que dispone de una potencia instalada total de 150 megavatios (MW) en cinco parques eólicos, lo que permite dar electricidad a 450.000 brasileños. Las plantas han sido desarrolladas junto a la empresa brasileña Neoenergia, en la que la compañía española tiene una participación del 39%.