Ofrece CFE electricidad más barata que en 24 entidades de EU

يونيو 9, 2016 | NOTICIAS

La electricidad mexicana ya es más barata que en estados industriales como Massachusetts, Michigan y Wisconsin.

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que la tarifa de energía eléctrica industrial se ubicó en un promedio de 1.207 pesos (6.82 centavos de dólar) por kilovatio-hora (kw/h), precio menor al que se ofrece en 24 entidades de Estados Unidos.

De acuerdo con la dependencia federal, la energía eléctrica mexicana ya es más barata que la de California, Florida, Massachusetts, Michigan y Wisconsin, a pesar de que algunos de estos estados tienen una larga tradición de apoyo a la industria.

En otros estados, por su lejanía, la tarifa llegó hasta los 19.86 centavos de dólar por kw/h.

Sin embargo, las tarifas en estados fronterizos con México la tarifa continúa siendo más competitiva, como en el estado de Texas, donde el kw/h cuesta 5.28 centavos, mientras que en Arizona cuesta 5.40 y en nuevo México cuesta 5.78 centavos.

Un experto en temas energéticos alertó que, si bien una electricidad a precio bajo puede atraer inversiones, esta tarifa representa grandes pérdidas para la CFE, por lo que se volverá insostenible en el mediano plazo.

“Sí creo que es un tema político, absolutamente: se comprometió el Gobierno a bajar los precios . El tema es sujeto a qué van a bajar los precios, ¿son viables los proyectos? Yo dudo que Enel y un Acciona (ganadores de la subasta eléctrica), que saben lo que están haciendo, se vayan a equivocar”, explicó Franco Capurro.