Precios de combustibles oscilarán por región, reitera Sener

يناير 9, 2017 | NOTICIAS

Ciudad de México. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reiteró que el gobierno federal nunca se comprometió a que disminuirían los precios de la gasolina con la reforma energética y aseguró que las protestas que se han dado en los últimos días no son en rechazo a ésta, sino al alza de los combustibles.

“Nunca se prometió que bajarían los precios de las gasolinas por la reforma energética, eso es incorrecto, sólo en el 2015 se dijo que como consecuencia de la reforma hacendaria ese año no habría gasolinazos y no los hubo, se cumplió la promesa”, dijo el funcionario.

En breve entrevista luego de participar en la firma de principios de confiabilidad eléctrica entre México y Estados Unidos, Coldwell aseguró que durante la promoción de la reforma energética el gobierno sí prometió que disminuirían los precios de la electricidad, lo cual aseguró, se ha cumplido.

“Si comparamos de dos años a la fecha, hay una reducción importante, particularmente para los cerca del 90 por ciento de los consumidores de electricidad en México que están en la tarifa de bajo consumo, o sea los de menores recursos económicos, ahí la tarifa no se ha incrementado y se ha reducido en alrededor de un 4 por ciento anual”, comentó.

El funcionario, condenó los actos de vandalismo, rapiña y saqueo que se han dado en el país en los últimos días, a los que calificó como “francamente reprobables” pues dijo, “son absolutamente injustificables y solo contribuyen a crear un muy mal clima social”, pero aseguró que éstos no son contra la reforma energética sino contra el gasolinazo.

“Hay que separar una cosa de otra, los ciudadanos que ejercen sus derechos hay que respetarlos y los que hacen actos de este tipo pues hay que aplicarles la ley. El rechazo yo lo veo al alza de los combustibles, la reforma energética lo que va a traer es otorgarle a los ciudadanos más servicios, en materia de apertura de gasolinas, mejor transporte para que haga más eficiente la logística y baje los altos costos, más opciones al usuario, más calidades, marcas y precios distintos de gasolina”, señaló.

Coldwell también coincidió con el titular del Ejecutivo en el sentido de que algunos grupos políticos están aprovechando el descontento que generó el alza en los combustibles con fines políticos.

“Estamos ya en el último tercio de la administración, ya hay un clima preelectoral muy fuerte en el país y bueno pues sí se nota que hay interés político de todos en sacar partido de esta situación que estamos pasando”, comentó.

Finalmente dijo que el próximo mes el precio de las gasolinas podría volver a subir o bajar dependiendo de cómo se comporte el tipo de cambio y de la evolución del precio internacional de la gasolina.

“Puede ir en ambos sentidos, lo que tenemos que acostumbrarnos es a que primero, ya no va a haber un precio único nacional de gasolina sino muchos precios regionales y segundo que estos precios van a ser oscilantes”, puntualizó.