Subasta Cenace 80 % de energía eléctrica solicitada por la CFE

Sep 26, 2016 | NOTICIAS

Ciudad de México. Un total de 23 empresas -de 57 que participaron- resultaron adjudicadas de manera preliminar en la segunda subasta eléctrica de largo plazo que llevó a cabo este jueves el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con lo cual se asignó más del 80 por ciento la oferta compra de potencia (capacidad firme), energía y Certificados de Energías Limpias (CEL) y se estima una inversión de 4 mil millones de dólares en los proyectos nuevos anclados por la subasta en los próximos 3 años.

El Cenace indicó que la energía limpia adquirida en esta subasta equivale a aproximadamente el 3 por ciento de la generación anual de electricidad en México y dicho resultado representa un paso importante para cumplir la meta de generar el 35 por ciento de la energía eléctrica en México a partir de fuentes limpias para el año 2024.

El Centro, dependiente de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que los resultados preliminares arrojaron un excedente económico de 32.9 por ciento lo cual representa el ahorro logrado entre los precios máximos en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como suministrador de servicios ofreció comprar, y los precios en que los licitantes ganadores ofrecieron vender.

Al lograrse un ahorro superior al 14.6 por ciento como establecido en términos de las bases de licitación, no se requirieron rondas sucesivas.

Las ofertas ganadoras cubrieron 83.82 % de los 10.6 millones de megawatts hora de energía solicitados por la CFE, única distribuidora de electricidad a usuarios residenciales y comerciales en México.

Detalló que en conjunto, las ofertas seleccionadas preliminarmente suman, por año, 8.9 millones de megawatts (MWh) de energía, 9.3 millones de CEL y mil 187 MW-año de Potencia, con lo que se cubre el 83.8 por ciento de la oferta de compra de energía, el 87.2 de la oferta de compra de CEL y el 80. por ciento de la oferta de compra de potencia.

Los proyectos seleccionados en la subasta tienen una capacidad de generación de 3 mil 776 MW en total, de los cuales 2 mil 871 MW se instalarán en nuevas centrales eléctricas ancladas por la subasta.

Las empresas que resultaron adjudicadas preliminarmente son: Alten Energías Renovables México Cuatro; AT Solar; Bluemex Power; Comisión Federal de Electricidad; Consorcio ENGIE Solar Trompezon; Consorcio Fotowatio; Consorcio Guanajuato; Consorcio SMX; Enel Green Power México;

Energía Renovable de la Península; Energía Sierra Juarez Holding; Eólica de Oaxaca; Frontera México Generación; Generadora Fénix; Green Hub; HQ Mexico Holdings; Kamet Energía México; OPDE; Parque Eólico El Mezquite; Parque Eólico Reynosa; Quetzal Energía México; Tractebel Energia de Altamira y X-Elio Energy.

En cuanto a la venta de energía y CELs, predominaron la tecnología solar fotovoltaica, a la que corresponde el 54 por ciento de la energía que se venderá y el 53 por ciento de los CELs, y la energía eólica, a la que corresponde con el 43 por ciento de la energía que se venderá y el 41 por ciento de los CELs.

Las tecnologías hidroeléctrica y geotérmica también venderán energía limpia como resultado de esta subasta, con 3 y 2 por ciento de los CELs respectivamente.

En cuanto a la potencia (capacidad firme) que se venderá como resultado de la subasta, predominó la tecnología de ciclo combinado, con el 72 por ciento de la potencia vendida.

Las tecnologías solar fotovoltaica, eólica y geotérmica también participaron en la venta de Potencia, con el 15, 11 y 2 por ciento respectivamente.

A partir de ahora la dependencia revisará las ofertas para asegurarse de que cumplen con los lineamientos y el próximo miércoles 28 de septiembre se realizará un evento para dar a conocer los detalles de las ofertas ganadoras, las cuales redundarán en centrales eléctricas que deberán entrar en operación entre julio de 2018 y junio de 2019, según conste en las propias ofertas.