Subasta de electricidad, muestra que México puede tener energía limpia: Sener. Con Óscar M Beteta

مايو 24, 2016 | NOTICIAS

La energía eólica y solar demostraron ser más baratas y limpias que otras fuentes de generación, aseguró el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Hernández.

Además de señalar que la segunda subasta de electricidad tuvo algunas modificaciones, respecto del primer proceso licitatorio, César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), señaló que este proceso es prueba de que México podrá contar con energía eléctrica limpia y barata.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el subsecretario Hernández señaló que, tal como lo marca el calendario, se realizó la segunda subasta en el mes de abril, a la cual se realizaron modificaciones, entre las que se encuentra que, en lugar de cuatro meses, para este proceso tomarán cinco.

A decir del funcionario federal “el gas natural va a seguir jugando un papel muy importante en la generación eléctrica mexicana”, por abundante y más limpio que los combustibles fósiles viejos. Además, fuentes como la eólica o la solar “no tienen emisiones de CO2 a la atmósfera; todas estas van a ir creciendo”, lo que se deriva en disminución de costos de generación.

Precisó que la energía eólica y la solar compitieron, en un piso parejo, con otras tecnologías “y mostraron tener precios muy baratos”. Sin embargo, no se descarta que a futuro otras tecnologías presenten ofertas más competitivas.

Destacó que producto de la subasta “salieron proyecto en Yucatán, donde no ha habido plantas antes”, además de estados como Jalisco, Coahuila, Baja California Sur, así como que los proyectos solares “ganaron el 75 por ciento del paquete en oferta”.

En torno a la primera subasta, que se llevó a cabo de noviembre de 2015 a marzo de este año “fue un proceso de los primeros que ya están en el proceso de la reforma eléctrica, con lo que a partir de 2018 “2 por ciento de toda la electricidad del sistema se va a generar con fuentes limpias”, entre plantas solares y eólicas construidas en diferentes partes del país.

Agregó que lo construido en infraestructura eólica y solar equivale al 75 por ciento de lo construido en los 20 años anteriores; “fue un proceso que está disparando fuertemente la energía limpia”. Además, tuvo buenas reseñas internacionales.

Al tocar el tema del porcentaje que tendrá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del proceso de generación, distribución y comercialización de energía; así como la conducción y la transmisión, Hernández Ochoa explicó que, con base en la reforma energética, en los sectores de distribución y transmisión se pueden dar contratos con terceros. Mientras que, en la generación, es posible que el sector privado podría tener hasta un 25 por cien.

A pregunta expresa si será posible que a México lleguen diferentes proveedores de electricidad, César Hernández respondió que es algo que sucederá en el país, pero se trata de “un proceso gradual”, precisando que esto se dará primero en los grandes consumidores y, en un lapso de entre 3 y 5 años, en los hogares.